Skip to main content
Federación Panamericana de
Facultades de Medicina

FEPAFEM / PAFAMS

La Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, fundada en el año 1962, en Viña del Mar – Chile, es un organismo internacional, no gubernamental, con más de 650 escuelas de medicina afiliadas. Su principal orientación es promover el desarrollo y perfeccionamiento de la educación médica en el Continente Americano.

Historia

Fue constituida oficialmente en 1962 en Viña del Mar, Chile como una institución de carácter exclusivamente académico y científico cuyo propósito es contribuir al perfeccionamiento de la educación médica en la Américas. Está integrada por 13 Asociaciones Nacionales de Facultades de Medicina del Continente Americano y por 11 Facultades individualmente afiliadas, así como por miembros asociados que cumplan con los requisitos establecidos en los Estatutos. La Dirección Ejecutiva está localizada en Caracas desde el 1 de enero de 1976.

Misión

Promover la calidad en la educación médica con impacto en la salud, mediante actividades académicas, de investigación y de extensión.

Visión

Contribuir al liderazgo en Educación Médica en el Continente Americano, mediante la promoción de un sistema de formación, y una cultura de calidad para los profesionales de la salud, en beneficio de la población.

Objetivos

  • Investigar los factores críticos en Educación Médica y Ciencias de la Salud.

  • Promover las diferentes actividades realizadas por las instituciones afiliadas o relacionadas.

  • Asesorar a sus afiliados para mejorar la calidad de sus egresados, a fin de alcanzar los requisitos internacionales mínimos para la acreditación.

  • Trabajar con Asociaciones Nacionales, Facultades de Medicina e Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la educación y al cuidado de la salud, a través de programas, seminarios y otras actividades que son desarrolladas conjuntamente.

  • Estimular la Armonización de las actividades de Educación Médica Continua que realizan las instituciones afiliadas y relacionadas.

  • Mantener y desarrollar el Centro de Información y Documentación en Educación Médica y Salud (CIDEMS), para promover el conocimiento en el ámbito de la enseñanza e investigación médica.

  • Difundir información relevante relacionada con la Educación Médica.

Estatutos

Promover el desarrollo y perfeccionamiento de la Educación Médica en el Continente dando prioridad a los procesos que demandan las exigencias de los tiempos presentes, utilizando técnicas gerenciales y el uso de tecnologías de avanzada educación e informática, FEPAFEM revisa su papel en el contexto actual de nuestro continente y actualiza su misión para adecuarse a las exigencias de los tiempos presentes.