Skip to main content

Con una intensa jornada de trabajo se desarrolló el primer Consejo de Decanos del 2023 en Arica

Decanos y representantes de Universidades junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

El primer encuentro presencial del año de los miembros pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), se llevó a cabo en Arica, en dependencias de la Universidad de Tarapacá (UTA), el martes 17 de enero. La instancia, que fue liderada por su Presidente, Dr. Antonio Orellana,  contó con una gran participación de decanos, decanas y representantes de las casas de estudios que componen la entidad.

La actividad se dio inicio con la bienvenida y recepción de cada uno de los asistentes, por parte del rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce. Le prosiguió el informe del Dr. Orellana, habitual en la apertura de los consejos. Posteriormente los integrantes de la Asociación dialogaron acerca de diferentes temáticas de interés.

Continuó en el programa, la presentación del trabajo ganador del Concurso de Investigación de ASOFAMECH, año 2021, en la categoría “Innovación Docente en Medicina”, titulado “Desarrollo de un programa práctico-reflexivo de medicina narrativa, horizontal y enfocado en profesionalismo médico, en estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad de Valparaíso”. Quien estuvo a cargo de la exposición de datos fue la Dra. Pamela Jofré.

Por su parte, el Dr. Daniel Moraga, académico de la Universidad de Tarapacá, expuso la charla “Desafíos de la Investigación en Educación Médica en Chile”.

Finalmente, el Profesor Dr. Andrés Couve, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó su presentación “Futuro de la formación en salud: Desafíos de investigación e innovación”.

Durante la jornada vespertina, los decanos participaron en un trabajo grupal con miras al desarrollo de una nueva Planificación Estratégica de la Asociación. La instancia estuvo a cargo de Claudio Thieme, académico y Director del Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP).

Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Dr. Antonio Orellana, Dra. Pamela Jofré y Dr. Claudio Flores.

Dr. Andrés Couve en instantes en que desarrolló su presentación “Futuro de la formación en salud: Desafíos de investigación e innovación”.

SOURCE – Open link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *