Skip to main content
Carta del presidente

Dr. Marcos A. Núñez Cuervo, FICS, M.Ed

Presidente

República Dominicana

Nuestra más cordial bienvenida a este sitio web de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM-PAFAMS), organismo internacional, no gubernamental, con más de 650 escuelas de medicina afiliadas. Su principal orientación es promover el desarrollo y la excelencia de la educación médica en el Continente Americano.

Desde esta nueva Junta Directiva, en la que están representados distintos países y líderes en educación médica de las Américas, queremos por medio de esta plataforma y los demás canales de comunicación ser un punto de encuentro que contribuya al intercambio y fortalecimiento de ideas y proyectos que enriquezcan y contribuyan con la misión y visión institucional de FEPAFEM – PAFAMS.

Como parte de nuestro compromiso para este periodo 2022-2025 están: dar continuidad a iniciativas ya establecidas durante la gestión anterior, fortalecer la presencia de FEPAFEM – PAFAMS en el Continente Americano (Norteamérica, Centroamérica – Caribe, y Suramérica). Dinamizar nuestro portal FEPAFEM-PAFAMS; producir investigaciones en colaboración con OPS, FAIMER, IAMSE y otras instituciones de prestigio en el área; fomentar publicaciones y guías; diseñar cursos para el desarrollo profesional continuo de la membresía, así como para profesores y estudiantes del área de Ciencias de la Salud; confeccionar cursos en línea gratuitos (MOOCs), seminarios, simposios, etc. Propiciar acercamiento con la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC) con la finalidad de incrementar y fortalecer el uso de la simulación clínica en nuestras Universidades.

Fomentar la colaboración con los procesos de Acreditación Internacional junto a la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), impulsar la entrada de nuevas Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina; promover Una Sola Salud (One Health) como forma de colaborar con la Salud del planeta, así como incentivar programas locales y colaboraciones internacionales en Salud global (Global Health) promoviendo la movilidad tanto de estudiantes como de profesores en estos proyectos.

En nombre de la junta directiva 2022-2025 les saluda con afectos y deferencia.